Una trama inconclusa

Quienes ya hayan jugado Homúnculum hasta el final estarán de acuerdo en que este juego tiene una trama que deja muchas cuestiones en el aire. Preguntas como: ¿qué pasará con el módulo de emergencia que viaja sin rumbo fijo por el inmenso espacio?, ¿quién es ese espécimen humanoide que encontramos en el laboratorio y con quien escapamos?, ¿quién o qué mató al Dr. Tevago?, o ¿qué clase de experimentos se hacían en esa nave, y qué diantres es "Homúnculum"?


El Enigmático Soldado de Clase A

Uno de los momentos más reveladores del juego, o quizá el que más confusión nos genera, es cuando nos topamos con un soldado de clase A, de nombre Baganis, que afirma que Homúnculum es una especie de virus latente en el aire de la nave que contagia a todo aquél que esté subido a bordo, y cuyos efectos hacen que veamos u oigamos cosas que no son reales...


Planta Quinta, antes de entrar al laboratorio.


Este soldado está convencido de que todos estamos en un viaje sin retorno, e incluso, en su momento, trata de impedir que escapemos de la nave. ¿Qué bicho le ha picado?

Bien, comencemos... Lo que podemos deducir tras leer los documentos opcionales que encontramos a lo largo del juego, es que el Doctor Tevago estaba a cargo del desarrollo de una investigación sobre bioingeniería, de nombre aparente Operación INMO, la cual llevaba una serie de experimentos biológicos entre los que se encuentra el conocido experimento BANÚ, que, al parecer, un fallo en su fase 8 fue el desencadenante de un peligro biológico (Espécimen 32 ó Abominación) y de una consecuente evacuación de todo el personal a bordo. Sin embargo, por alguna desconocida razón, el Doctor Tevago se quedó en la nave y enviaron a varios comandos de infantería (soldados de clace C) del ejército de Fundación Clantria para efectuar su rescate.

Hasta aquí todo bien, o más o menos. Ahora, ¿por qué hay un soldado de clase A?, ¿cuál es su enigmática misión? ¿Por qué no quiere que entremos al laboratorio donde ningún otro soldado ha conseguido entrar? y, ya una vez dentro, ¿por qué hallamos al Doctor Tevago muerto?

Cuando establecemos contacto por radio con Fundación, nos piden enviarles los archivos audiovisuales registrados por las cámaras del laboratorio. Debido al reinicio que provocamos anteriormente del SEBC (Sistema Electrónico del Bloque C), el ordenador principal no nos permite cumplir con dicha orden, a lo que optamos entonces por crear una copia de seguridad de estos archivos. Así, queda todo registrado en un CD que portaremos bien guardadito en el bolsillo. Pero... ¿y se puede ver el contenido de este CD?

Sala de llegadas, al comienzo del juego.


En el Hangar donde comenzamos, hay un cuarto que tiene una computadora con un lector de discos compactos. Como volvemos a pasar por allí cerca del final, he aquí una oportunidad para ver una de las grabaciones de las cámaras de seguridad, donde nos encontraremos con la muerte del Doctor.

Extrañas preguntas como porqué Fundación Clantria destruyó la nave antes de obtener las grabaciones que nos pidieron (sabiendo ahora lo que desvelarían), pueden señalar un posible conflicto interno en la fundación. Pero lejos de hacer suposiciones, la trama queda claramente abierta para una posible secuela.


¿Homúnculum?

Desde luego, Varon Kein tiene que darnos muchas explicaciones... Cuando el estrés en el organismo supera el 50%, vemos y oímos cosas que no están ahí realmente. Pero también nos encontramos con alucinaciones aún teniendo a 0% el indicador de estrés. Esto ocurre, según entendemos, porque estamos infectados por un virus, el virus que suponemos es Homúnculum.

Homúnculum nos sumerge en la confusión. El sermón del primer encuentro con Baganis pone en duda la existencia de, por ejemplo, Tlífor/Tlífar. Éste soldado que a veces está y a veces no, ¿nos lo hemos imaginado para poder seguir adelante, tal y como cuenta Baganis?

Y hay más. La confusión en la que nos sumerge el supuesto virus es extremadamente peligrosa si es cierto que aquellos soldados muertos en el pasillo de la entrada al laboratorio se mataron entre ellos. ¿Habéis probado lo siguiente?: Tras acabar con la primera criatura de la nave, entrad al corredor donde se encuentran las puertas láser y volved tras vuestros pasos hasta el lugar donde estaba aquella primera criatura... Realmente da miedo pensarse lo peor. Pero, tengamos esperanza, se trata de una trama inconclusa.

Encuentro contigo mismo al sobrepasar cierto límite de estrés.

2 comentarios:

  1. La verdad que este juego me gustó mucho,hace tiempo lo probé y ahora con esto de que vana hacer la segunda parte me puse al leer esto y vi la grabación, pero lo que más me llama es saber quienes maté is no eran esos demonios.....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Gerardo. Es todo un misterio que se resolverá en la segunda parte. De momento sólo nos queda paso a las teorías...
    Un saludo.

    ResponderEliminar